martes, 30 de junio de 2009

El apagón de la televisión analógica empieza con normalidad

El apagón de la televisión analógica empieza con normalidadEl apagón progresivo de la señal analógica de televisión en Cataluña ha empezado hoy con normalidad, según han indicado a EFE fuentes de la Generalitat. Desde hoy, en determinadas áreas de Cataluña sólo se puede recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, por lo tanto, quien no haya adaptado la antena y haya comprado un receptor ya no recibe la señal de televisión.

En concreto, hoy han dejado de emitir la señal analógica los centros gerundenses de Toses, Farga Bebié, Lloses y Ripoll II y los barceloneses de Cabrils-Mataró, Maresme Cabrils II, Maresme Canet y Vallés Oriental Figaró, con lo que ha empezado la primera fase del apagón analógico progresivo del calendario que ha establecido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta fase afecta a unos 700.000 telespectadores que residen en las comarcas del Maresme, Vallès Oriental, Ripollès y La Garrotxa y acaba el 15 de julio.

Las mismas fuentes han indicado a EFE que quienes más han trabajado son los antenistas que han respondido a las demandas de usuarios despistados y que apenas se han registrado incidencias durante el día, aunque posiblemente aparecerán al anochecer, con la vuelta a casa de los telespectadores.

En una nota de prensa, el secretario de Medios de Comunicación, Carles Mundó, ha señalado la importancia de haber trabajado con previsión para anticiparse a las incidencias.

Mundó ha pedido a los usuarios que se dirijan "a los instaladores autorizados para verificar la naturaleza de las incidencias que se puedan producir durante la transición a la TDT" y ha recomendado telefonear al 012 o consultar la web www.tdt.cat para resolver dudas sobre el proceso.

Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, ha explicado que "precisamente, el hecho que la transición se haga de forma progresiva facilitará la solución, sobre la marcha, de estos posibles problemas, que se irán superando mientras los vamos identificando".

En la misma nota de prensa, la Generalitat recuerda que para recibir la TDT hay que adaptar las antenas y los aparatos de televisión correctamente y aún así, en el proceso de transición de la señal analógica al digital pueden surgir algunos problemas como por ejemplo la sincronización entre los centros emisores, las interferencias de señal y la aparición de zonas oscuras (sin cobertura).

Mañana dejaran de emitir la señal de TV analógica los centros emisores gerundenses de Garrotxa-Montagut, Garrotxa-Olot III y Garrotxa-Vall d'en Bas, a los que seguirán 34 repetidores de los 45 que emitían hasta ahora en analógico para estas comarcas y la comarca gerundense de la Selva. Los restantes se irán desactivando en fases posteriores, según la nota.

Así, en 15 días dejaran de recibir la TV analógica 90 localidades, todas ellas ya cubiertas por la TDT gracias al calendario de avance al encendido de la televisión digital en Cataluña y al plan de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones electrónicas Catalunya Conecta.

La Generalitat ha garantizado que nadie dejará de recibir la señal de televisión, puesto que no se apagará el centro emisor de televisión analógica si su zona no se ha cubierto antes con señal digital. Paralelamente, está llevando a cabo una campaña informativa de la llegada de la TDT.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha previsto, en el Plan de Transición a la TDT, que la segunda fase del apagón de la televisión analógica empiece el 31 de diciembre de 2009 y que el proceso finalice el 4 de abril de 2010.

EFE

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR