viernes, 26 de junio de 2009

El timo de la Televisión Digital Terrestre

El timo de la Televisión Digital TerrestreLlega el apagón analógico, y nos instan a que corramos a cualquier tienda a comprar un receptor de TDT. Sin embargo, lo que no nos dicen es que se nos quedará obsoleto en poco tiempo.

"Una tele sin TDT no será una tele", avisan. "Muchos más canales a tu disposición", anuncian. La TDT es la panacea universal en un mundo sumido en la telebasura y en la contraprogramación, y está al caer, así que tenemos que adaptarnos cuanto antes mejor.

Lo que no dicen es que para la mayoría de los generadores de contenidos (las cadenas de televisión), la TDT es una especie de juguete muy bonito con el que no saben cómo jugar exactamente, y que supone más problemas que ventajas, al menos en este momento.

Para comenzar, supone un grave problema en tema de coberturas, ya que el despliegue de la TDT no está ni mucho menos completo en toda España, por lo que existe un grave riesgo de dejar sin televisión a grandes porciones del territorio nacional.

Por otro lado, supone una diversificación de oferta que significa un cambio de estrategia en la lucha por la audiencia. Con cada vez más canales, la hegemonía de los grandes podrá seguir durante un tiempo, pero, cada vez más, los teleespectadores migrarán de los canales de siempre a otros más tematizados.

Pero lo que nos afectará a los usuarios negativamente es la falta de acuerdo en los estándares de la TDT y el futuro de la misma. Aunque todos los receptores TDT que hay en el mercado nos servirán para ver la mayoría de canales sin problemas, no será así para los servicios y contenidos de valor añadido que irán apareciendo.

Es decir, nuestros receptores nos garantizarán un mínimo, pero si queremos aprovechar las novedades que ofrecerán los diferentes canales para atraer a nuevos televidentes, tendremos que tirarlo a la basura y comprar el que toque en ese momento.

Y es que no está claro que una vez que aparezca un nuevo servicio y nos cambiemos el receptor, ya nos podamos despreocupar, ya que a cada innovación, nuestro receptor tendrá que cambiar para aprovecharla.

Alta definición

Seguro que si has navegado por los canales TDT que puedes recibir en tu pueblo o ciudad has visto algún que otro canal de pruebas para emisiones en alta definición. Claro que lo más seguro es que tu receptor TDT no esté preparado para recibir estas emisiones.

Si bien es poco probable que las cadenas hagan emisiones en abierto por norma (debido al coste adicional del ancho de banda que utilizan estas emisiones), la alta definición se irá imponiendo, así que tarde o temprano deberás cambiarte el receptor para recibir HD (y seguramente el televisor).

De igual manera, la TDT permite realizar emisiones en sonido surround, lo cual también requiere un receptor preaparado para decodificar estas señales.

Canales de pago

Pero lo que va a causar más cambios de receptor (y seguramente más enfados por parte de los usuarios) serán los canales de pago, ya que necesitaremos un receptor con una tarjeta decodificadora individual al estilo de la que tienen los abonados a Digital +.

Claro que primero los diferentes vendedores de contenido de pago se tendrán que poner de acuerdo en una plataforma común, ya que de lo contrario nos obligarían a tener un receptor TDT para cada canal de pago.

El problema es que cuanto más grande se haga la bola, cuantos más canales apuesten por un sistema, más complicado será realizar cambios al mismo. ¿Resultado? Seguramente el florecimiento de un mercado underground de tarjetas y claves para ver canales de pago sin pagar un euro.

Canal de retorno

Por último, el canal de retorno, que obviamente ha de ser Internet, también es una fuente de problemas de compatibilidad. Que un receptor tenga un puerto ethernet no significa que pueda comunicarse con diferentes plataformas de servicios de valor añadido, por lo que hasta que los grandes creadores de contenidos y servicios no se pongan de acuerdo en este punto, no tendremos receptores con canal de retorno que garanticen la compatibilidad a medio plazo.

En resumen: nos meten prisa para que nos pasemos a la TDT, pero la industria de contenidos todavía no tiene claro ni lo que va a vender ni cómo lo va a vender. Lo que podemos garantizar, es que si quieres aprovechar al máximo la TDT, tendrás que cambiar un par de veces de receptor en los próximos meses.

Terra.es

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR