domingo, 28 de junio de 2009

Unos 82.000 ciudadanos de Cantabria ven desde hoy sólo la TDT

Unos 82.000 ciudadanos de 14 municipios de la zona oriental de Cantabria ven desde hoy sólo la TDTUnos 82.000 cántabros de catorce municipios de la zona oriental de la comunidad autónoma se han convertido en los primeros ciudadanos de España en recibir la señal de televisión únicamente a través de la TDT, que utiliza las ondas electromagnéticas para su transmisión, pero lo hace de manera que sus emisiones digitales ocupan un menor espacio dentro del espectro de emisión, lo que permite ofrecer un mayor número de canales con una calidad superior de imagen y de sonido.

La localidad cántabra de Seña, en el municipio de Limpias, acogió el acto de apagado analógico y encendido de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para la zona oriental de Cantabria, acto que contó con la asistencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo; así como del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

Precisamente, tras las palabras del consejero, se procedió al apagón analógico en un televisor antiguo, que se encontraba junto a otro digital, con pantalla de plasma, que se ha puesto en funcionamiento con las nuevas emisiones en TDT. Esto supone, que tras un período de transición, estos ciudadanos son los primeros de la región en abandonar la señal analógica para siempre.

El consejero de Industria destacó que "Cantabria es la primera Comunidad Autónoma de España donde se produce el cese analógico de emisiones de televisión dentro de un plan de transición" y unos 82.000 vecinos de esta zona oriental se convierten "en pioneros en la recepción de la Televisión Digital Terrestre, y que para ellos sólo será digital".

Sota recordó que ésta será a partir de ahora la única señal de captación de la televisión para los vecinos de los municipios de Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Guriezo, Escalante, Laredo, Limpias, Liendo, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto.

Asimismo, resaltó la colaboración entre administraciones y la ayuda de los instaladores de telecomunicaciones que "se han adherido a esta iniciativa" así como las campañas de información que han explicado "las ventajas de la televisión digital o lo que es preciso hacer para acceder a ella".

Sota dijo que "abrimos la puerta a un nuevo mundo en el campo de la televisión con más oferta de canales y calidad en la recepción, así como a un futuro de servicios interactivos" y subrayó el compromiso de llevar la televisión digital a todos los hogares de Cantabria en "igualdad de condiciones y sin discriminaciones" sin dejar a nadie fuera del progreso tecnológico.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, después de destacar la colaboración institucional con la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para "sumar trabajos" y reducir la brecha digital con campañas de sensibilización y en especial para los colectivos en riego de exclusión social como discapacitados o personas mayores, como objetivo del Gobierno de España, expuso las ventajas de la nueva televisión que "va a permitir disponer de más canales y mejor calidad de imagen".

A su vez, el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo, hizo hincapié en que hoy Cantabria "se pone en vanguardia y se adelanta al futuro" abriendo una nueva ventana con la TDT para servicios de futuro.

A este acto asistieron además, y entre otras personas, el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria, Marín Sánchez, así como la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, y otros regidores municipales, así como presidentes de juntas vecinales y representantes de la Asociación de Instaladores de Cantabria.

Los instaladores adheridos a las actuaciones de la TDT en Cantabria estarán de guardia durante el fin de semana para resolver las incidencias que se puedan plantear. Para más información, se puede consultar en la Web www.tdcan.es o en el teléfono 942.075777

Servicios interactivos

Al igual que la televisión convencional, la señal de Televisión Digital Terrestre o TDT utiliza las ondas electromagnéticas para su transmisión, pero lo hace de manera que sus emisiones digitales ocupan un menor espacio dentro del espectro de emisión. Esto permite ofrecer un mayor número de canales con una calidad superior de imagen y de sonido. Además, unida a otras tecnologías de comunicaciones, la TDT también posibilitará la transmisión de datos en sentido contrario, del receptor al emisor, proporcionando la posibilidad de ofrecer servicios interactivos.

La televisión analógica es el sistema tradicional de televisión que utiliza ondas magnéticas para transmitir y mostrar imágenes y sonidos. Es el sistema que se ha venido empleando desde el inicio de las emisiones de televisión.

En las señales analógicas (por ejemplo, en la transmisión de radio o televisión convencional), la señal eléctrica que se transmite a través de ondas magnéticas guarda una gran semejanza con el sonido o la imagen que la originó, por eso se denomina analógico (por análogo).

Las señales digitales, en cambio, no guardan ninguna semejanza con el estímulo que las originó y están formadas por una combinación de 'ceros' y 'unos' (dígitos). La principal ventaja de las señales digitales frente a las analógicas es que son mucho menos sensibles al ruido y a las interferencias, lo que permite una mayor calidad de transmisión.

En estos momentos se está en un período de transición, en el que coexisten tanto emisiones en analógico como en digital. La transmisión analógica continuará hasta el 3 de abril de 2010, fecha prevista para el cese de las emisiones en analógico, también denominado "apagón analógico". A partir de ese momento sólo se emitirá en digital.

EUROPA PRESS

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR