lunes, 20 de julio de 2009

Comienza el encendido digital en Andalucía

Comienza el encendido digital en AndalucíaAndalucía comienza a decir adiós a la televisión analógica dando paso ya a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El encendido digital en la región y el paso hacia la nueva televisión ya se ha iniciado. El 30 de junio se produjo el apagón analógico en tres municipios de la provincia de Huelva y el 22 de julio se sumarán más de cuarenta nuevas poblaciones de Córdoba y Huelva. Concretamente se trata de los municipios onubenses incluidos dentro del proyecto de transición de Huelva, y los de la provincia de Córdoba incluidos en el proyecto de transición de Santa Eufemia.

Los vecinos de las localidades onubenses de Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola y La Nava ya han tenido que realizar esta adaptación, puesto que son los primeros municipios en Andalucía que han experimentado el cese de emisión analógica, por estar incluidas dentro del proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

El resto de los municipios onubenses cesarán sus emisiones analógicas cuando se cumplan las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT: que la cobertura digital en la zona sea la misma que la analógica existente y la población haya adaptado sus hogares a la nueva televisión. No obstante, los municipios incluidos dentro del proyecto de transición de Huelva, que abarcan una población de 356.00 habitantes, tienen previsto el cese de las emisiones analógicas el próximo 22 de julio.

Actualmente, el grado de penetración de la TDT entre los hogares del proyecto de transición de Huelva alcanza casi el 75%; el grado de conocimiento sobre la TDT por parte de la población es del 98% y el acceso a los canales digitales por parte de esta población representa el 80%. El grado de adaptación de las antenas en los hogares de estos municipios representa el 95%. La cobertura digital es del 98%. En la provincia de Huelva se han vendido 54.062 decodificadores TDT, 12.301 de ellos en el mes de mayo de 2009.

El 22 de julio también está previsto que se produzca el encendido digital en 23 municipios de la provincia de Córdoba incluidos en el proyecto de transición de Santa Eufemia, que abarca 77.693 habitantes.

Fases del encendido

La comunidad autónoma dispone de quince proyectos de transición a la TDT que abarcan una población total de 7.762.332 millones de habitantes y que se dividen por fases. En la primera fase se van a ejecutar los proyectos de Huelva (22 de julio) y Almonaster la Real (Huelva), Santa Eufemia (Córdoba) (22 de julio), Cuevas de Almanzora (Almería), Baza (Granada) y Fregenal de la Sierra (Badajoz), un proyecto compartido entre Extremadura y Andalucía, y que en total contemplan una población de 786.614 habitantes.

En una segunda fase, se desarrollarán tres proyectos: Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada), que abarcarán una población de 890.700 habitantes.

La tercera fase comprende los proyectos de transición de Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcanal (Sevilla). En total, estos siete proyectos contemplan una población de 6.085.018 habitantes.

Actualmente, el grado de penetración de la TDT entre los hogares incluidos, dentro de los proyectos de transición que comprenden la primera fase, alcanza el 69,30%; el grado de conocimiento sobre la TDT por parte de la población es del 96,90% y el acceso a los canales digitales por parte de la población representa el 79,20%.

Según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Andalucía se halla en segundo lugar, por detrás de la Comunidad de Madrid, en venta de decodificadores TDT con 761.604 aparatos vendidos desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009.

Ventajas de la TDT

El paso a la televisión digital presenta ventajas para los consumidores y para los operadores. La TDT mejora la imagen y el sonido, eliminando ruidos e interferencias, aportando una calidad de imagen similar al DVD y posibilitando la selección de formato panorámico (16:9) frente al estándar (4:3), y las transmisiones en alta definición (HDTV).

Asimismo, la TDT incrementa la oferta de canales y, por tanto, la programación para los consumidores, porque permite transmitir cuatro canales digitales en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir uno analógico. Otros servicios que ofrece son la versión original, elección de idioma y subtítulos; servicios interactivos y T-Administración; teletexto digital; guía electrónica de programación, etc.

Además de las amplias posibilidades de elección de programas, debido al gran número de cadenas y estaciones de radio, los consumidores podrán obtener mayor interactividad gracias a unos servicios de información más avanzados y mayor flexibilidad de utilización por la mejor recepción portátil y móvil. Igualmente, podrán satisfacerse necesidades específicas de las personas mayores o con discapacidad, proporcionando servicios de asistencia como subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos.

Las instalaciones

En cuanto a las instalaciones, la TDT se recibe a través de una antena de televisión convencional, ya sea individual o colectiva, aunque pueda resultar necesario adaptar las instalaciones.

En el caso de viviendas con instalación de antena individual, si la construcción es reciente es posible que no haya que realizar ninguna adaptación. Si la vivienda es antigua posiblemente haya que cambiar algún elemento de la instalación (antena, amplificador, cableado). En cualquier caso conviene consultar a una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada.

En edificios con instalación de antena colectiva es muy probable que haya que realizar adaptaciones, que dependerán de la antigüedad del edificio y del estado de la instalación, siendo normal que se requiera adaptar los equipos de cabecera de televisión añadiendo amplificadores de los nuevos canales digitales y verificar el estado del cableado de distribución, que en algunos casos habrá que sustituir o renovar en parte.

Los edificios de nueva construcción deben contar con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), según establece el Real Decreto-Ley 1/98, la cual estará proyectada por un Ingeniero de Telecomunicaciones e instalada por una empresa instaladora inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones. La ICT ya estará preparada para llevar las señales de televisión analógica y digital terrestre a todas las viviendas. De todas formas, puede ser necesaria la instalación de nuevos amplificadores correspondientes a los nuevos canales TDT que se vayan poniendo en funcionamiento.

7 millones para extender la cobertura

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destina 7 millones de euros para financiar proyectos que extiendan la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en toda la Comunidad. Se trata de un Programa de Incentivos dirigido a apoyar aquellas iniciativas para la digitalización de centros analógicos de ámbito local, emisores y repetidores de servicios de televisión nacionales y autonómicos. De la cuantía total del programa, 1,9 millones han sido aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los 5,1 millones restantes por la Junta.

Sus beneficiarios son las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) que dispongan de la titularidad y capacidad de gestión y explotación de centros en analógico afectados por las pérdidas de señal TDT en su zona de cobertura.

Los proyectos deben asegurar una cobertura TDT similar a la cobertura de televisión analógica preexistente. Así, se respaldan la elaboración y redacción de proyecto técnico de instalación; la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos y sistemas electrónicos y de telecomunicaciones necesarios para la digitalización de los centros analógicos, así como algunos costes asociados al acondicionamiento de las infraestructuras auxiliares necesarias para la prestación de los servicios.

La transición a la TDT se enmarca en un proceso comunitario que fija a principios del año 2012 el plazo para el abandono de la radiodifusión analógica en todos los países miembros. El lanzamiento de la TDT en España se realizó en noviembre de 2005 con una oferta de 20 canales digitales y con la aprobación del Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre que fijaba para el 3 de abril de 2010 la fecha de cese de las emisiones analógicas, además de fijar un cronograma de ampliación progresiva de la cobertura hasta alcanzar niveles de 96% de la población para las cadenas privadas y de 98% para las públicas.

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR