miércoles, 15 de julio de 2009

El 70% de los hogares españoles ya posee TDT

El televisor es el electrodoméstico con mayor presencia en los hogares españoles, frente a los aparatos de nuevas tecnologías como los ordenadores personales y las videoconsolas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este sondeo se basa en 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 48 provincias entre el 4 y el 13 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2%.

En concreto, la pequeña pantalla está presente en el 97,8% de las casas de los individuos entrevistados, destacando la presencia de la TDT en siete de cada diez (un 71,7%). La televisión por cable (27,8%) y el satélite (27,6%) están presentes en los hogares españoles en un porcentaje similar.

En el caso de los ordenadores personales, un 64,2% reconoce contar con este aparato, mientras que las videoconsolas están en el domicilio del 38% de los encuestados. No obstante, el DVD supera a estos electrodomésticos, presente en siete de cada diez casas (77,6%), según el CIS.

La encuesta destaca la alta presencia del vídeo en los hogares españoles, que supera prácticamente a todas las tecnologías mencionadas. Así, un 69,4% de las personas entrevistadas reconoce tener estos reproductores en sus casas. Internet (55,8%) y Mp3, Mp4 o iPod (49,8%) son otros de los aparatos incluidos.

Uso diario de Internet

Por otro lado, el 62% de los españoles se conecta diariamente a internet, siendo el propio domicilio de los usuarios el lugar habitual para navegar. La cifra de internautas que entran a la Red todos los días es superior al resto de opciones, entre las que se incluye la navegación en un periodo de tres a cinco días por semana (el 17,8% de los encuestados).

Además, casi uno de cada diez españoles (11,1%) se conecta uno o dos días por semana, mientras que el 4,7% de los encuestados lo hace tan sólo "alguna vez al mes". En el caso de las personas que navegan con menos frecuencia, el CIS recoge una cifra del 3,3 %. El sitio habitual para conectarse a internet es el hogar (85,9 %), seguido del trabajo (34,8 %), un lugar público como cibercafés o locutorios (12,8%) y, por último, la casa de un amigo o familiar (10%).

EUROPA PRESS

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