martes, 14 de julio de 2009

El sector pacta una plataforma única para la TDT de pago

El sector pacta una plataforma única para la TDT de pagoEl acelerón final del Gobierno en la tramitación de la Ley Audiovisual, que previsiblemente se aprobará en septiembre, sumado al Real Decreto que da cobertura legal a la televisión digital terrestre (TDT) de pago, que tendrá luz verde a finales de este mismo mes, ha empujado a la industria audiovisual a cerrar un acuerdo global para explotar el nuevo negocio.

Un grupo de empresas del sector, lideradas por Abertis, como operador neutro de la nueva plataforma tecnológica, apoyados por los fabricantes de televisores, descodificadores y tarjetas de acceso condicional, y auspiciados por el Ministerio de Industria, han alcanzado un acuerdo sobre las especificaciones técnicas y las características que deben tener los equipos de TDT de pago.

Con este pacto, del que sólo quedan por cerrar pequeños flecos, las cadenas de televisión que quieran operar TDT de pago tendrán vía libre para comenzar a prestar sus servicios desde el próximo mes de agosto.

Abertis tiene lista la tecnología para operar una plataforma abierta a todos los operadores que quieran ofrecer televisión digital terrestre (TDT) de pago.

Modelo tecnológico

El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Abertis Telecom, Josep Ventosa, aseguró la pasada semana, durante unas jornadas organizadas por Unidad Editorial, que la compañía tiene preparado "un modelo horizontal de servicio que dé respuesta a las necesidades específicas de cada agente". Se trata de una solución "de marca blanca extremo a extremo para la TDT de pago, abierta e interoperable, para la prestación del servicio a diferentes radiodifusores", según Ventosa.

En el modelo previsto, Abertis tiene relación directa con las cadenas de televisión, que contratan los servicios de la plataforma con la difusión, el transporte de la señal y el servicio de acceso condicional. Los fabricantes llegan, así, a acuerdos directos con Abertis, sobre el que pivotará la oferta tecnológica.

En este sentido, Mediapro ha cerrado ya un acuerdo con Abertis para el lanzamiento de Gol TV, su canal de fútbol 24 horas, que emitirá a través de uno de los canales de TDT de La Sexta, la cadena que participa mayoritariamente.

El responsable de Abertis confirmó que el grupo de trabajo formado en el Ministerio de Industria para acordar equipos estandarizados de TDT de pago tiene pactada con el Gobierno "la obligación a los fabricantes de televisores y descodificadores de incluir un sello que garantice que son equipos preparados para TDT de pago y para la televisión de alta definición".

Especificaciones

Entre las especificaciones, los descodificadores tendrán que estar listos para incorporar hasta tres proveedores de acceso condicional.

Nagravision, el mayor fabricante mundial de tarjetas de acceso condicional para televisión de pago, ha llegado a acuerdos con los fabricantes de televisores y descodificadores para garantizar a las cadenas de televisión, en caso de utilizar su tecnología de acceso condicional, que habrá receptores compatibles disponibles en las tiendas en agosto.

Tras meses de conversaciones, la compañía, suministrador histórico de Canal + y proveedor de Digital+, Jazztel y Euskaltel, ha alcanzado ya acuerdos con Panasonic, Philips, Samsung y Oki, para que sus televisores incorporen la tecnología de la empresa suiza para los contenidos de pago, así como con Sagem, ADB e Ikusi, entre los fabricantes de descodificadores.

Paralelamente, otras compañías, como Irdeto, especializada en acceso condicional, o Sidsa, en tarjetas de codificación para televisores, mantienen negociaciones abiertas con Abertis para incorporarse a la plataforma.

El "apagón" dispara la venta de equipos

La inminencia del apagón analógico, que ya es una realidad para más de cuatro millones de españoles, tras la primera fase de la transición a la TDT, ha disparado la venta de equipos descodificadores, algo ralentizada en los últimos meses. Así, en mayo se han comercializado 884.000 nuevos equipos de recepción de TDT, un 44% más que en abril. La cifra de ventas de mayo de 2009 es la tercera en volumen desde el inicio del proceso de transición.

Con la contribución del mes de mayo, el parque de descodificadores supera los 19 millones de unidades, según Impulsa TDT. Además, Cataluña (43,1%) y Madrid (40,3%) sobrepasan por primera vez la cifra del 40% de consumo TDT. En Cataluña y Valencia el share de la la nueva televisión es superior al de la televisión analógica, por primera vez. En julio, la audiencia total de TDT superará en toda España a la analógica, que desaparecerá en abril de 2010.

J. Montalvo / Expansión.com

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