sábado, 4 de julio de 2009

TDT contra el alzheimer

TDT contra el alzheimerEl Centro de Referencia Estatal del Alzheimer del IMSERSO en Salamanca utilizará la Televisión Digital Terrestre (TDT) para luchar contra el alzheimer, con el objetivo de que los enfermos puedan realizar actividades de estimulación cognoscitiva desde sus casas.

Según ha informado el citado centro, se ha puesto en marcha una investigación, coordinada por el Centro tecnológico CARTIF, para definir las características del sistema que permita a los enfermos, bajo la supervisión de un terapeuta, realizar estas actividades en sus casas. La televisión digital terrestre interactiva se plantea como el medio idóneo, ya que la televisión es un electrodoméstico bien conocido y de esa manera se evita la brecha tecnológica que provocarían otros dispositivos.

El terapeuta encargado del seguimiento de los pacientes contará con la ayuda de un sistema inteligente, que será el encargado de recoger los resultados de las actividades y evaluar la evolución de los pacientes, proponiendo al terapeuta qué nuevas actividades son las más adecuadas para cada paciente, de acuerdo a su estado actual y su evolución prevista.

Esta investigación forma parte de las denominadas Terapias No Farmacológicas (TNF) que estimulan las funciones cognoscitivas, a través de actividades como leer, jugar a las cartas, al ajedrez, escuchar música, hacer crucigramas, ver la televisión, etc.

Estas terapias pueden reducir el riesgo de padecer alzheimer o demencia en las personas mayores, o retrasar la evolución de la enfermedad cuando ya se ha presentado.

Además, el uso de la TDT permitirá a los pacientes acceder desde sus casas, en un entorno menos estresante y deshumanizante, a ejercicios de estimulación cognoscitiva en el momento que quieran y tantas veces como quieran.

Además, los cuidadores, ya sean familiares o profesionales, también tendrán acceso a contenidos específicos sobre la enfermedad y la posibilidad de supervisar las actividades del paciente.

J. M. Blanco. elmundo.es

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR