jueves, 13 de agosto de 2009

El Consejo de Ministros aprueba la TDT de pago

El Consejo de Ministros aprueba la TDT de pagoEl sistema TDT, que será el único de distribución de la señal vía terrestre a partir de abril de 2010, cuando se produzca el denominado "apagón analógico", podrá tener canales de pago, según anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto Ley, mediante el cual, los operadores que deseen un canal de pago sólo tendrán que solicitarlo, lo que permitirá, según la ministra, nuevas formas de financiación a los operadores.

El Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado, que señalaba que debía de hacerse por una norma de rango superior, de forma que ahora el texto tendrá que ser ratificado por el Parlamento.

La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas.

Ya en abril de 2009, el Ministerio de Industria anunció que los operadores de televisión privada estatales que quisieran emitir en pago en la TDT, podían presentar sus solicitudes.

La normativa sobre los descodificadores establece que los que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estandar abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.

A partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los operadores estatales podrán explotar como máximo uno de sus canales para la modalidad de pago, aunque el Consejo de Emisiones y Retransmisiones deportivas aprobará un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, que señalará los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.

La vicepresidenta ha aclarado que el Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado.

Añadió que en la futura Ley General Audiovisual ya se regulará el sistema de los canales de pago, pero que se ha considerado conveniente adelantar esta medida por razones técnicas y económicas.

El Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago contribuirá a impulsar el tránsito de la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes.

Además, presenta una vía alternativa de ingresos para los operadores privados, especialmente ahora, en plena crisis financiera, que está afectando a la empresas de televisión en pleno proceso de transición.

También ha sido una razón de peso para autorizar la TDT de pago el elevado coste de algunos contenidos, como los de Alta Definición, que no tendrán viabilidad económica si no es mediante el pago.

Por último, el Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago posibilitará a la industria española situarse estratégicamente en condiciones de igualdad respecto a otros países europeos que ya están utilizando esta modalidad de emisión, en el desarrollo de servicios y equipos de TDT de pago, tanto para el mercado español como internacional.

EFE

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR