viernes, 28 de agosto de 2009

Fútbol en televisión, ¿dónde puedo ver los partidos esta temporada?

Fútbol en televisión, ¿dónde puedo ver los partidos esta temporada?Fútbol gratis, de pago, en pago por visión, por satélite, ADSL, cable y hasta por TDT. La irrupción de Mediapro en el negocio del fútbol televisado, con la compra de los derechos de emisión de la práctica totalidad de los clubes, ha revolucionado el modelo de explotación audiovisual de este deporte.

A diferencia de Sogecable, anterior propietario de los derechos, que fundamentaba su apuesta, en la exclusiva a través de Digital +, la estrategia de Mediapro pasa por vender los partidos al máximo número posible de cadenas y plataformas de televisión.

- Dudas. Este cambio de modelo de negocio ha multiplicado hasta tal punto las opciones de ver los partidos que, a tres días de comenzar la Liga y con la Champions League en la fase previa de clasificación, los ciudadanos no tienen claro dónde pueden ver el partido de su equipo.

- En abierto. Desde este fin de semana, los televidentes que no quieran pagar por ver fútbol tendrán que conformarse con el tradicional partido de los sábados por la noche, que emitirán La Sexta, TV3 y Canal Nou, en el caso de la Liga española. Con este formato, se vuelve al modelo de ofrecer un solo partido en abierto por jornada, que es lo que exige la ley. En los partidos de Champions, TVE y las autonómicas ofrecerán dos partidos, uno el martes y otro el miércoles, con participación de equipos españoles.

- Pago. Durante la pasada temporada, en plena guerra entre Mediapro y Sogecable por los derechos del fútbol, La Sexta, participada por la productora catalana, llegó a programar hasta seis partidos de Liga gratis por jornada. La cadena cumplía así el doble objetivo de socavar los intereses de Sogecable, que ofrecía esos mismos partidos en la modalidad de pago por visión, y de enganchar a los aficionados para la siguiente temporada, es decir, en la que empieza este sábado.

- Dos opciones en TV. Y es que para ver los nueve partidos que completan cada jornada futbolística habrá que pagar. En la modalidad de pago por suscripción hay dos opciones: Gol TV, el canal de Mediapro que ofrecerá tres partidos de Primera División, siempre uno del Real Madrid o del Barcelona y dos de Segunda, se podrá ver desde el sábado, por 15 euros, al mes en las plataformas de Ono, Orange (según el acuerdo alcanzado ayer), R, Jazztel, Telecable y Euskaltel. Mediapro negocia con Telefónica para incorporar también a Imagenio a este paquete.

La segunda opción de pago por suscripción la ofrece Digital +. La plataforma de Sogecable añade al tradicional partido de los domingos de Canal +, que conserva otros dos semanales, en las mismas condiciones que Gol TV, también por 15 euros, en un canal bautizado como Canal + Liga. Sogecable, sin embargo, no ha cerrado todavía un acuerdo con Mediapro sobre la emisión del resto de partidos de Liga en la modalidad de pago por visión a través de Digital +. El resto de plataformas sí ofrecerán cinco partidos semanales en pago por visión, a un precio aún por definir.

- Vía TDT. Para los que no están abonados a ninguna de estas plataformas, que suman más de cuatro millones de clientes, La Sexta ofrecerá Gol TV a través de su nuevo canal de televisión digital terrestre (TDT) de pago, por 15 euros al mes.

- Descodificadores. Para ver los partidos, sin embargo, los usuarios necesitarán un nuevo descodificador de TDT, equipado con acceso condicional, es decir, que permita reconocer una tarjeta de abonados, como la de Digital +. El problema es que aún no hay prácticamente equipos de este tipo en el mercado, al aprobarse apenas hace quince días esta modalidad, que no era legal.

Un grupo de empresas, lideradas por Abertis como difusor de la señal y por Nagravision como responsable del sistema de acceso condicional, trabajan ya con fabricantes de descodificadores y de tarjetas para televisores, con el objetivo de poner en el mercado centenares de miles de equipos el mes próximo.

- Guerra. El suministro a tiempo de estos descodificadores a los potencias clientes no es la única incertidumbre de esta Liga televisiva. La aprobación de la TDT de pago por el Gobierno ha reactivado la guerra entre Mediapro y Prisa, propietario de Sogecable, empresa que ve trato de favor por parte del Ejecutivo a su rival y amenaza con los tribunales. Mientras, Digital + no tiene fútbol en pago por visión.

Así funciona el modelo de negocio de Mediapro

El modelo de negocio que Mediapro ha ideado para explotar el fútbol en televisión se resume en un sencillo axioma: mientras más operadoras ofrezcan el producto, mayores serán los ingresos.

A diferencia de Sogecable, defensor de la emisión de los partidos en exclusiva, cuyo coste nunca pudo amortizar, Mediapro confía en rentabilizar gran parte de su fuerte inversión en la compra de derechos (unos 600 millones de euros anuales) con su venta masiva a cadenas, plataformas y operadoras de televisión por Internet.

Además de la venta directa, a través de La Sexta, los contratos con las plataformas que emitirán Gol TV y los partidos en pago por visión (ver información gráfica) están basados en un precio mayorista por abonado. Mediapro cobra 15 euros por cada cliente que contrate Gol TV desde su plataforma.

Expansión.com

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