sábado, 12 de septiembre de 2009

Un tercio de los hogares sigue sin TDT

A poco más de 200 días para el definitivo apagón analógico (fijado por el Gobierno para el 3 de abril de 2010), un tercio de los hogares españoles -el 32,7%- aún no recibe las emisiones de TDT. En unos casos, los hogares no están convenientemente antenizados (no han llevado a cabo la necesaria adaptación de las antenas colectivas). En otros, no disponen de sintonizador digital, imprescindible para recibir las nuevas señales.

Según reflejan los datos de TNS-Sofres, la comunidad autónoma con menos hogares digitalizados (un 49,2%) es el País Vasco. El Observatorio de Impulsa TDT, que informa sobre la evolución de la televisión digital terrestre en España, considera la fuerte implantación del cable en esta comunidad como una de las posibles explicaciones del retraso que acumula.

La región con mayor porcentaje de hogares con TDT es Canarias, con un 78,7%. Le siguen Madrid y Cataluña, donde la proporción alcanza a tres de cada cuatro. Tras ellas se sitúan Murcia y Aragón, con más del 70% de los hogares preparados. A tenor de las estimaciones de Impulsa TDT, más del 70% del parque de televisores está preparado para recibir la TDT.

Por su parte, y según los datos del panel detallista de Gfk, en julio se vendieron 1.146.000 equipos de TDT, el récord hasta ahora. Con este dato, el acumulado histórico supera la cifra de 21 millones de receptores TDT vendidos desde 2005 (en el ámbito de la muestra del panel Gfk).

El nivel de cobertura de la TDT supera el 96%, según este último informe. El desarrollo de los apagados analógicos de los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT ha sido la principal razón de los fuertes incrementos en los datos de equipamiento y de audiencia en los meses de este verano.

En términos de audiencia, el número de seguidores de los canales digitales ha superado por primera vez este verano a los que emiten en analógico. En julio, la cuota de pantalla de la TDT fue del 40,2% del consumo total, mientras el de la televisión analógica descendió al 38,9%. El 20,9% restante procede principalmente de las plataformas multicanal de pago.

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR