jueves, 24 de diciembre de 2009

Telecinco dará TDT de pago con contenidos de Digital +

Telecinco dará TDT de pago con contenidos de Digital +Primeras sinergias entre Telecinco y Prisa, el grupo que ha aceptado vender su cadena en abierto, Cuatro, y un 22% de su plataforma de televisión vía satélite, Digital +, a la filial española de Mediaset, en una operación de 1.050 millones de euros.

Telecinco utilizará contenidos de los canales de Digital + para lanzar una oferta de televisión digital terrestre (TDT) de pago, con la que quiere competir con la que preparan Antena 3 y La Sexta, en proceso de fusión, alrededor de Gol TV, el único canal de TDT de pago que se comercializa ahora en España.

El nuevo grupo fusionado, que controlará el 45,1% del mercado publicitario, tras la eliminación de la publicidad de TVE, definitiva desde el próximo 1 de enero de 2010, prevé estar plenamente operativo el próximo verano, según reveló ayer el director general de Gestión de Telecinco, Massimo Musolino, en una conferencia con analistas. Con estos plazos, se abre la puerta a que la primera fusión entre televisiones cerrada sea la de Antena 3 TV y La Sexta, en principio con menos aristas, y que han cerrado un acuerdo en firme.

Según los cálculos de Telecinco, tras la salida de TVE del mercado publicitario, el 31,6% de la tarta corresponderá a Antena 3; el 12,7%, a las televisiones autonómicas; y el 10,6% restante, a La Sexta. Esta última compañía ha alcanzado un acuerdo de integración con Antena 3, por lo que el nuevo grupo sumaría una cuota publicitaria del 42,2%.

Ingresos y costes

La operación permitirá a las empresas sinergias, que no se han cuantificado, tanto en los ingresos, con un aumento de la cobertura para los anunciantes y una mayor segmentación, como en los costes. Las empresas esperan eliminar solapamientos, principalmente en servicios generales, así como mejores condiciones en la compra de derechos.

Telecinco se compromete a mantener intacta su política de dividendos, que se ha caracterizado en los últimos años por ofrecer un pay out (porcentaje de los beneficios para remunerar al accionista) superior al 90%.

Con la unión de Telecinco y Cuatro, nacerá la mayor televisión en abierto de España, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 130 millones de euros, unos ingresos anuales conjuntos de 952 millones y costes de 822 millones. Mediaset controlará el grupo con un 41,3% del capital, con Prisa en posición minoritaria (18,3%), con opción de venta tras un año de permanencia. El 40,4% restante del capital se reparte entre inversores institucionales y free float (acciones que cotizan libres en el mercado).

Mientras, Digital + generará un ebitda de 351 millones de euros, con unas ventas de 1.381 millones. Prisa conserva el 57% de la plataforma tras vender un 22% a Mediaset, que nombrará al director de Contenidos, y un 21% a Telefónica.

Esta posición de liderazgo reforzada, en los mercados de televisión y de pago, llevará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a investigar en profundidad la operación, que también debe analizar Bruselas, al tener alcance comunitario por Mediaset.

Ayer, Pier Silvio Berlusconi, vicepresidente de Mediaset e hijo del primer ministro italiano, confirmó que había informado de la operación al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se mostró “muy abierto” a la fusión, según Corriere della Sera.

J. Montalvo | Expansion.com

0 comentarios:

Seguidores

Datos personales

  ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR